'¡NO VEO LA PIZARRA!'

 


Ay esta frase me consume día sí y día también. ¿Os pasa? Da igual donde estén colocados mis alumnos que siempre me dicen "P
rofe no veo la pizarra, ¿qué pone?" Para ello, terminé encontrando una de las mejores soluciones de mi día a día. 


Os presento Padlet. Padlet se trata de una aplicación gratuita, accesible desde internet y en forma de app en cualquier dispositivo, que nos permite crear tableros en los que compartir diferentes tipos de información para nuestro aula. Los usos que tiene Padlet son inimaginables, ya que cada persona con su creatividad lo adapta a sus necesidades. Aún así, os quiero presentar algunos de los usos que yo le doy en mi aula:

- Crear pizarras virtuales y accesibles desde sus casas, donde añadir cada día las tareas que deben realizar, si tenemos previsto algún examen o la presentación de algún trabajo. 

- Compartir información relevante sobre el temario que estemos tratando, teniendo los alumnos la posibilidad de ampliarla desde sus casas y presentarla al día siguiente en el aula.

- Recopilar información entre todos sobre aspectos de las asignaturas que tratamos. 

- Crear tableros motivacionales para plasmar en el aula.

- Crear tableros con soluciones para diferentes conflictos que surgen en el día a día.

Otras posibilidades que presenta padlet es la de crear líneas del tiempo, esquemas o incluso mapas para repasar diferentes contenidos y que los alumnos puedan acceder desde sus casas.

Os muestro un ejemplo de un tablero realizado por mis alumnos tras leer la historia de Ronnie and his Grit.


La verdad es que se trata de una aplicación que no presenta muchas funciones diferentes, pero la cual podemos sacar mucho partido. Se trata de una herramienta que nos permite crear una PLE (Personal Learning Enviroment o también conocido como Entorno Personal de Aprendizaje). 
El PLE, tal y como afirma Dellepiane (2018), nos ofrece la posibilidad de "interactuar con otros y en colaboración a través de herramientas tanto del software social como servicios de la web que prioricen la conexión con otras personas" (p.1) 

De este modo, hacemos a los estudiantes más partícipes de su aprendizaje, situándolos en el centro del proceso y haciendo de ello algo más dinámico y accesible, siempre a su disposición.

Os dejo un vídeo tutorial por si tenéis alguna duda.

¿Qué os ha parecido la aplicación? ¿Se os ocurre algún uso más?



Hasta aquí el post de hoy, nos vemos pronto queridos.




Referencias bibliográficas:

Figura 1. Padlet (2021). https://padlet.com/

Figura 2. Creación propia.

Dellepiane, P. A. (2018). Los PLE como entornos de aprendizaje permanente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (36).

Padlet (2021). Recuperado de: https://padlet.com/ 


Comentarios